fbpx

Guía de Chiang Mai (diciembre 2018)

Seguro que has leído cientos de posts sobre qué hacer en Chiang Mai, guías de Chiang Mai, probablemente te hayas comprado una guía de Tailandia y no sepas por dónde empezar.

Aquí estoy yo para ayudarte.

Sinceramente, creo que Chiang Mai es el sitio idóneo para establecerse durante unos cuantos meses mientras uno trabaja en su proyecto online.

Yo estaba como vosotros, había visto cientos de guías de Chiang Mai y muchas de ellas desactualizadas, nombran restaurantes que ya no existen o sitios que en su día estaban bien pero se han masificado bastante.

En efecto, algunos se autocalifican como «la guía definitiva de Chiang Mai», «todo lo que necesitas saber sobre Chiang Mai», «no te pierdas esta guía de Chiang Mai» etcétera… la realidad es que estas ciudades cambian a pasos agigantados y estas guías de Chiang Mai están desactualizadas.

No os engañaré: Chiang Mai está repleto de turistas y es complicado encontrar zonas donde uno esté solo.

Os traigo esta guía de Chiang Mai actualizada a Diciembre de 2018 donde encontraréis cosas interesantes que hacer para facilitaros vuestra experiencia:

1.- Subir a Doi Suthep en moto.

Doi Suthep es uno de los templos más conocidos de Chiang Mai, está situado en lo alto de una colina y se puede subir en taxi, autobús rojo (ahí les llaman Songthaews) e incluso hay valientes (muy valientes) que lo hacen en bicicleta o incluso andando.

Yo nunca había conducido una moto antes de pisar Tailandia (país donde se conduce por la izquierda) así que para mí la experiencia fue doblemente enriquecedora.

La subida a Doi Suthep es preciosa: una carretera repleta de curvas, en un escenario rodeado por árboles frondosos y siempre cuesta arriba (obviamente, la vuelta es cuesta abajo).

Durante el camino hay varias paradas con cascadas (donde te puedes bañar así que ¡LLEVA BAÑADOR!) y templos pequeños.

Una vez arriba te juntarás con toda la masificación de turista salvo si…

 

CONSEJO ASFALTADOR NÚM. 1: Visita Doi Suthep por la mañana, procura estar ahí a las 8 de la mañana y te librarás de la marabunta de autobuses y furgonetas turísticas. Además ¡lleva bañador!.

 

2.- Entrenar Muay Thai.

Cuando un piensa en Tailandia piensa en Muay Thai o, al menos, debería.

El Muay Thai es el deporte nacional de Tailandia y, para describirlo fácilmente, es una especie de Kick Boxing (espero que no lo lea ningún tailandés, odian la comparación) donde también se permiten los codazos y rodillazos.

Es un deporte muy intenso que requiere flexibilidad, resistencia, agilidad, reflejos y fuerza.

Yo estuve entrenando cuatro horas al día durante tres semanas y fue más que suficiente para ponerme en forma y aprender lo básico.

Sin embargo, si tu visita es de únicamente unos días te recomiendo ir al gimnasio “Por Silaphai Gym”, situado relativamente cerca del centro.

Concretamente aquí: 4, Chang Klan Rd, Chang Klan, Meung, Chiang Mai 50100, Thailand.

Se centran en que cada estudiante aprenda la técnica del Muay Thai (a mí personalmente me costó dado que mido 1,93 y no soy muy hábil manejando una máquina tan grande).

No importa cuál sea tu estado de forma física ya que el entrenamiento es tan intenso como tú quieras que sea así que ¿a qué estás esperando?

Si de verdad quieres empaparte de cultura Tailandesa visita Por Silaphai Gym, una verdadera familia, no te arrepentirás.

 

3.- Ir al cine

La primera vez que fui al cine en Chiang Mai, me llamó tanto la atención que merece mención aparte.

Los anuncios son larguísimos (alrededor de 20 minutos de reloj, así que si vas apurado de tiempo, ni te preocupes) y ahora viene lo que realmente me chocó.

El himno del rey.

No, no es el nombre de la película que fui a ver.

Justo antes de la película y acabada la ronda de anuncios suena el himno del rey y toda la sala se pone en pie (yo era el único guiri y no sabía qué cojones estaba pasando).

Había quien se ponía la mano en el pecho, pero… todos en un silencio sepulcral mostraban respeto a su rey.

Una experiencia muy auténtica.

 

4.- Charla con los monjes budistas.

¿Te has preguntado alguna vez qué piensa un monje budista?

Yo sí y cuando me pregunto algo, busco respuestas.

Aprovecha que estás al otro lado del mundo, despeja las dudas que tengas y cuéntamelas en los comentarios.

A ver si puedes superar esta pregunta que les hice yo:

“Yo: –  A ver, en los templos budistas hay zonas donde sólo pueden entrar hombres y zonas dónde solo pueden entrar mujeres… Aquí en Tailandia hay muchos transexuales entonces… ¿dónde pueden entrar ellos? ¿en ambos, sólo en el sexo “nuevo”, sexo “originario”, en ninguno?”

¿Cuál crees que fue la respuesta?

El monje me dijo que si era un hombre que se “había hecho” mujer únicamente podía entrar a los templos de “hombres”.

Lo cual, me pareció un poco raro y más teniendo en cuenta el carácter abierto y tolerante del país con este colectivo además de incoherente con el “nuevo sexo” de esa persona.

 

5.- Un masaje con “final feliz”.   

Un día paseando por el centro de Chiang Mai vi un letrero que decía: “Women’s Massage Center By Ex-Prisoner”.

Como me apetecía un masaje con “final feliz” entré.

Las instalaciones son muy limpias, tranquilas y silenciosas por lo que el ambiente es óptimo para un masaje de este tipo y el precio es de 1,5 € más que en el resto de centros de masaje.

Además este centro tiene el plus de que los masajes los imparten exprisioneras por lo que estás contribuyendo a que se reinserten en la sociedad y puedan empezar una nueva vida.

¿Se te ocurre un final más feliz que este?.

 

CONSEJO ASFALTADOR NÚM. 2: El masaje Thai NO es un masaje en el sentido “relajación” que tenemos los occidentales metido en la cabeza. Es un masaje en el que te estiran TODO el cuerpo (en ocasiones utilizan sus rodillas y codos). Hay gente a la que le duele. Pruébalo pero no digas que no lo sabías.

 

6.- Ir al Free bird coffee:

A escasos metros de la puerta Norte (North gate) de Chiang Mai se encuentra este restaurante de comida orgánica llamado “Free bird coffee”.

Sus precios son bastante elevados en comparación con el estándar europeo pero merece la pena al menos una visita ahí, por varios motivos:

1.- La gente que conocerás: siempre que he ido he conocido a gente muy interesante de todas las partes del mundo: Turquía, Estados Unidos e incluso Uzbekistan.

Es un buen sitio donde ir a comer y esperar que los planes surjan.

2.- El beneficio va destinado a apoyar a los refugiados birmanos: muchos de los trabajadores son birmanos.

Además, colaboran con un centro donde se imparten clases de inglés y tailandés a los refugiados., lo que facilita su integración en el país.

Así que, no seas tacaño, si te has gastado 400, 500, 600 o 900 euros en venir a Tailandia, no te supone nada gastarte 8 euros en comer y ayudar a que la vida de otras personas con dificultades sea más fácil.

 

7.- Ir al restaurante birmano Swan y/o al restaurante birmano Nong nee’s burmese restaurant.

Cuando pienso en Chiang Mai, no puedo evitar acordarme de estos dos restaurantes.

¿Por qué?

Por una sencilla razón, se llama green tea leaf salad o ensalada de hoja de té verde, uno de los platos que más me ha gustado durante los tres meses que estuve allá.

En primer lugar, quiero destacar que no sabe a té verde ni nada por el estilo.

Es una ensalada con una mezcla de sabores cítricos y picantes que asedian tu paladar con una explosión brutal, estoy salivando mientras escribo esto sólo de pensarlo.

Menciono los dos restaurantes porque uno el “Swan” está más cerca del centro, justo al salir de la muralla por Thae Phae Gate y,el otro, está cerca del centro comercial “Maya” a unos 10 minutos en moto del centro.

Hazte un favor y come/cena un día en estos restaurantes, te aseguro que repetirás.

 

8.- Alquila tu moto en Red Ride.

Este consejo me lo dio un local así que se podría calificar como el

CONSEJO ASFALTADOR NÚM. 3: Alquila tu moto en Red Ride. No importa donde tengas el hotel/hostal porque ellos te la llevan a donde estés y la recogen donde quieras (en mi caso vinieron hasta el aeropuerto).

En Chiang Mai hay mucha oferta de alquiler de motos pero, bajo mi punto de vista esta es la mejor por varias cosas:

1.- Las motos funcionan perfectamente. Parece una obviedad pero, durante mis primeros días en Chiang Mai, mi moto no frenaba bien, se calaba en los semáforos… etcétera. Con Red Ride la seguridad está garantizada.

2.- Precio. Para estancias a medio/largo plazo el precio es muy económico (2000 baths alquiler de un mes) así que, ya sabes, el bolsillo lo agradecerá.

3.- Fianza. Mucho ojo en Tailandia con este tercer punto.

Te la van a intentar jugar, te van a pedir el pasaporte y cuando vayas a devolver la moto te intentarán timar por cuatro rayas que tenga la moto y querrán exprimirte hasta el último céntimo.

En Red Ride esto no pasa, la fianza es de 1000 Baths, mientras escribo estas líneas viene a ser unos 26,5 €, muy barato, ¿no?.

Ten en cuenta que antes de alquilar en Red Ride visité decenas de Rentals en Chiang Mai y si decías que no querías dejar el pasaporte la fianza subía hasta 7000 o incluso 8000 bahts que luego supuestamente “te devolvían”.

Conocí mucha gente viviendo en Chiang Mai que tuvo experiencias desastrosas con este tipo de rentals y por eso no puedo hacer sino recomendar Red Ride.

 

9.- Mis locales preferidos.

 

9.1.- Cafeterías.

Como te darás cuenta una vez pises Chiang Mai, la ciudad se encuentra repleta de cafeterías «guays», todas muy bien decoradas y apetecibles.

Dado que la oferta es tan amplia, voy a compartir con vosotros mi favorito, se llama «Kafe Bannok Coffee Roasters», se encuentra un poco alejado del centro pero, si vas en moto, te plantarás ahí en unos 15 minutos.

Su localización es única y el propio café está construido con «contenedores» de carga de los barcos (los típicos que envían desde china vía marítima).

Además, si tienes suerte, podrás ver como tuestan el café ahí mismo y ese aroma que entre por tus fosas nasales no se puede comparar a ninguna otra cosa.

No sólo eso sino que verás toda la maquinaria que se utiliza para moler café y tostarlo.

¿Se te ocurre un plan mejor?

9.2.- Zumos.

Se aplica lo mismo que para el punto anterior, «zumos everywhere» ¿Cuál me tomo?

Aqui no me puedo quedar únicamente con un local así que os regalaré dos:

9.2.1.- Khun Kae’s Juice & Smoothie Bar.

Se encuentra en una de mis calles preferidas de Chiang Mai.

Si te dejas caer por cualquier local de esa calle, las probabilidades de que comas bien son muy altas.

¿Por qué el Khun Kae’s?

El precio del smoothie o zumo ronda los 40 baths (algo más de 1 €) y es un local con una decoración muy auténtica, además de ser ideal para conocer gente ya que hay muchos extranjeros.

Ahí conocí a Lucía, una viajera empedernida, ella también tiene una página web , os recomiendo que le echéis un vistazo.

Ella también dejó su trabajo y, al igual que yo, consiguió cambiar de vida.

9.2.2.- Mrs Pa smoothies.

No es un local propiamente dicho sino un «carrito» de comida, tan típico en el sudeste asiático.

Nunca podríais imaginar la fama que tiene este sitio internacionalmente, hasta salió en la CNN .

Además, un día estuve hablando con ella y me contó su historia, con la que me sentí bastante identificado.

Ella, antes de vender smoothies trabajaba en una oficina a las afueras de la ciudad, haciendo compras al por mayor para los restaurantes y almacenes más grandes de Chiang Mai.

Una amiga suya es la que regentaba el «carrito» pero se casó con un americano y le ofreció el carrito a Mrs Pa totalmente GRATIS.

«No dudé ni un segundo» – me dijo.

Así que, Mrs Pa, cambió su ordenador por una batidora, abandonó su vida socialmente aceptada y ahora se dedica a algo que le llena mucho más.

Además, no siempre sirve los mismos zumos sino que, dependiendo de la temporada va cambiando las frutas adaptándose al ciclo natural de las mismas.

Por si fuera poco, su precio es EL MÁS BAJO que he visto en Chiang Mai 20 bahts por un smoothie (unos 50 céntimos).

Pruébalo.

Encontrarás el carrito, a partir de las 17 hasta las 22 (aproximadamente) cerca de Chiang Mai gate, concretamente aquí: Phra Sing, Mueang Chiang Mai District, Chiang Mai 50200, Thailand.

Cuéntame en los comentarios, ¿has estado en Chiang Mai?

¿Qué sitios recomiendas?

¿Estás de acuerdo con este post?

Ardo en deseos de escuchar tu feedback.

Y, ya sabes,  si te gustó el post recomiéndalo a tus amigos y, sino, a tus enemigos.

¿Me regalas un me gusta/compartir?

Nos vemos en las redes.

 

Acerca del autor

Jose

Soy el autor del blog, me interesan tus comentarios, inquietudes y aportaciones. Contestaré siempre. 

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Jose, miles de gracias por tus posts, por tus palabra sinceras y los consejos, que un día me serán útiles.
    Agradezco que hayas aparecido en este momento, empezaba a necesitar algo que, justo al leerte he encontrado.
    GRACIAS!!!

    • Hola Marta!

      Muchas gracias por a ti por tu comentario.

      Me alegro mucho de que el contenido que publico te sea útil.

      Si no has estado en Chiang Mai, es una ciudad que bien merece una visita para asentarse a largo plazo y trabajar en tu proyecto personal debido
      al bajo coste de vida de la ciudad combinado con su alta calidad de vida.

      Apúntalo en tu lista de cosas para hacer.

      Ya falta menos para el próximo post.

      Un abrazo fuerte.

  2. Hola José

    ¿sigues en Chiang Mai?

    Soy Edgar, creador del blog rompiendofronteras.es y estpy en Chiang Mai viviendo hasta el 4 de Enero.

    Si sigues por aquí dime algo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Jose Sansa.Finalidad:moderar comentarios. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting WebEmpresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@asfaltatucamino.com . Encontrarás más información en política de privacidad

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio utiliza cookies. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies